top of page
  • act2getherlatinoam

Talleres intergeneracionales en el Hogar de Niños Alalay

El pasado lunes 29 y martes 30 de marzo, 40 niñas, niños, adolescentes, técnicas y técnicos del Hogar de Niños Alalay fueron parte de talleres en el marco del proyecto Ejerciendo la participación mediante la incorporación de las voces de niñas, niños y adolescentes en los procesos organizacionales de la Fundación Alalay”.



A lo largo de 2 jornadas, el equipo de Act2gether Latinoamérica, desde su experiencia en las temáticas, facilitó y transfirió diversas metodologías lúdicas y participativas, permitiendo que tanto niños como adultos aprendan jugando acerca de los tópicos planteadas.



Estos talleres se llevaron a cabo como parte del fortalecimiento organizacional para incorporar de manera efectiva la participación plena de NNA y robustecer el trabajo intergeneracional en Alalay. El primero fue un taller de transferencia y validación de Una Caja de Herramientas que incluya la participación activa de NNA en todos los procesos internos de la organización. El segundo, un taller de transferencia y validación de un Manual de incidencia política con enfoque intergeneracional.



Importancia del trabajo intergeneracional


Los talleres mostraron la necesidad de ofrecer desde un nuevo enfoque la oportunidad de poder efectuar planteamientos de trabajo desde el encuentro intergeneracional, en el marco de un enfoque integral y respetuoso de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. El uso de metodologías innovadoras permite adoptar estrategias pertinentes, nuevas y creativas en el abordaje del eje prioritario, referido al derecho a la participación desde un encuentro e intercambio intergeneracional permanente.



Los aliados principales en estos procesos son las niñas, niños y adolescentes de la Fundación Alalay quienes, con un acompañamiento adecuado, pueden recabar información de sus pares y generar información útil para los procesos de planificación e incidencia que encare Alalay.



Es así que podemos hablar de un cambio profundo de la cultura institucional, haciendo cada vez más participativos e incluyentes los procesos de la fundación. Este nuevo modelo organizativo puede ser un semillero replicable a otras organizaciones que trabajan en la temática, ayudando además a la formulación de políticas internas o públicas que surgirán del diálogo directo entre NNA y adultos.



De esta manera y de forma conjunta se pueden identificar las prioridades estratégicas respecto a los problemas, sus causas y consecuencia en el marco de la realidad o la normativa vigente, para plantear soluciones sostenibles y eficaces desde su realidad y participar en la planeación, implementación y monitoreo de los programas sociales. Asimismo, tomadores de decisión pueden asignar mayores y mejores recursos que responden a las verdaderas necesidades de esta población altamente vulnerable.





Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page