A lo largo del año pasado, más de 1500 niñas, niños y adolescentes formaron parte de la elaboración del Informe Alternativo sobre los Derechos de la Niñez en Bolivia, con la colaboración de la Coalición OIANA.
Organizaciones de la sociedad civil, ONGs, personas interesadas en la materia, se reunieron para elaborar este informe, que presenta datos alternativos para dar una mirada paralela a la que da el informe oficial del Estado respecto a los avances, retrocesos o limitaciones en materia de protección de los derechos de la niñez en el país.
Para la elaboración del informe alternativo boliviano, se conformó la Coalición de Organizaciones para el apoyo a la realización del Informe Alternativo desde la Niñez y Adolescencia Boliviana para el comité de los derechos del Niño (OIANA), una coalición de más de 25 distintas organizaciones a nivel nacional que promueven y buscan generar espacios de participación de las NNAs en la exigencia del cumplimiento de sus derechos a través de mecanismos de control social.
El Informe Alternativo sobre los Derechos de la Niñez en Bolivia 2020 “Escuchen nuestra voz”, fue un proceso llevado a cabo por NNA, representantes de distintas organizaciones, quienes mediante la apertura de espacios de consulta y participación pudieron mostrar su mirada al Comité de los Derechos del Niño.
El proceso fue extenso, iniciándose el mes de marzo del año pasado mediante la convocatoria organizaciones interesadas en la temática y la socialización del plan de acción. Debido a la cuarentena impuesta por la pandemia, se tomó una pausa obligatoria, retomándose el proceso a mediados de mayo – junio, donde se entabló un diálogo con niñas, niños y adolescentes representantes de organizaciones y con las organizaciones como tal.
Durante este proceso, ACT2gether junto a las demás organizaciones, dio pautas para la elaboración de los talleres para recolectar información respecto al ejercicio de derechos. No obstante, fueron las niñas, niños y adolescente quienes escogieron los derechos que querían tratar, priorizándolos según su entorno y según lo que estaban viviendo.
Durante el lapso aproximado de un mes, se realizó la recolección de información mediante talleres y encuestas virtuales, donde, desde la niñez y adolescencia, se indagó el tema de ejercicio de derechos, las razones de la vulneración de los mismos, posibles maneras para mejorar la situación actual y cómo fomentarlos. Cuando se terminó de recabar la información, las organizaciones de la coalición que acompañaron el proceso presentaron sistematizaciones que fueron compiladas en un informe para la realización del documento final.
El documento final fue escrito desde la voz de los niños, y fue leído, revisado y validado por ellos. Posteriormente, se realizó su traducción al inglés antes de ser enviado al Comité de Derechos del Niño.
En noviembre del año pasado, se envió este informe a los representantes de Child Rights Connect y varios asuntos quedaron por delante.
Entre noviembre y diciembre, algunas NNA realizaron una presentación pública del informe, además, presentaron su trabajo en prensa y lo entregaron a diversas instituciones que trabajan en la defensa y protección de sus derechos. Además, durante los primeros días de febrero, NNA representantes de esta coalición participaron de una reunión con el Comité de Derechos del Niño, donde presentaron sus informes, respondieron preguntas, y complementaron información no presentada en el informe. Al mismo tiempo, las organizaciones involucradas que apoyaron en la elaboración de este u otros informes enviados desde Bolivia, sostuvieron reuniones con los miembros del Comité.
A pesar de que el proceso fue largo y extenso, los resultados son alentadores, pues el Informe Alternativo sobre los Derechos de la Niñez en Bolivia 2020 “Escuchen nuestra voz” cumplió su propósito, recogiendo las voces de niños, niñas y adolescentes de Bolivia sobre el cumplimiento de sus derechos, y contribuyendo al seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Bolivia. Al mismo tiempo, se constituye en un documento central debido a su enfoque de construcción conjunta entre NNA y adultos, habiendo sido ya enviado al Comité de Derechos del Niño en Ginebra, Suiza.
Para las instituciones que trabajamos en la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aún queda un camino muy largo para velar por el ejercicio pleno de los derechos de los mismos, siguiendo con la difusión del mismo y haciendo un seguimiento exhaustivo de la aplicación de las recomendaciones que dará el Comité al Estado Boliviano.
Sobre ACT2gether
ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.
Comments