top of page
  • act2getherlatinoam

Incorporando la transversal género en pos de la Equidad

Actualizado: 23 mar 2021

El pasado lunes 15 de marzo se llevó a cabo el Taller “Incorporando la transversal género para el fortalecimiento de nuestro trabajo en pos de la igualdad todas y todos con 45 técnicas y técnicos de La Paz y Santa Cruz del Hogar de niños Alalay y personal de ACT2gether, en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes construyen mediante su participación ciudadana una democracia plena”.


Este fue el primer taller de un ciclo de talleres en el que se abordarán temáticas transversales, entre las cuales se encuentra el trabajo con enfoque de género, discapacidad, gobernabilidad, entre otros.

Participantes del taller


Mediante el trabajo grupal, materiales audiovisuales especializados en la temática y el intercambio de perspectivas y experiencias de cada participante, se buscó inspirar, reflexionar, compartir y aprender en grupo para crear una diferencia a futuro, en nuestras vidas individuales, pero sobre todo en comunidad.


Aunque las cuestiones de género llevan años en la agenda internacional, mujeres y niñas sufren discriminación y violencia diariamente en todas las esferas y niveles. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba”, asegura que ningún país en el mundo, sin importar su economía, ha alcanzado aún la igualdad de género. Precisamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben cumplirse en 2030, establecen en su objetivo número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.


Iceberg de la violencia de género


Buscando reflexionar sobre la importancia de orientar el trabajo con la transversal de género, este taller se centró en los ejes de más importancia en lo que respecta a la igualdad de género:

  • Se empezó por un análisis de la Situación Política y la falta de paridad en todos los círculos políticos y estatales.

  • A partir de esto se discutió el tema de Acceso a la Educación, las desigualdades que existen en este círculo y las razones detrás.

  • El siguiente tema que se trabajó fue el de Acceso al mercado de trabajo, la discriminación, explotación y el acoso dentro de diversas instituciones laborales.

  • Se continuó con el tema de Violencia de género o violencia machista y en qué medida afecta a las mujeres del mundo y Bolivia en especial. Así mismo se profundizó sobre la situación de las niñas en particular.

  • Finalmente se profundizó cómo los micromachismos perpetúan los estereotipos de género y promueven violencia y cómo es importante reflexionar y no perpetuarlos en pos de la equidad.


Todo el proceso promovió la reflexión respecto al rol de equidad entre mujeres y hombres en una sociedad que parte de un sistema de desigualdad estructural y la desnaturalización de las acciones que perpetúan las desigualdades y la violencia de género.


Estas acciones son parte del proyecto Niñas, niños y adolescentes construyen mediante su participación ciudadana una democracia plena”, implementado para promover la participación plena de NNA en la Fundación Alalay, realizado con el apoyo del fondo DAC de la Cooperación Suiza.





Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page