top of page
  • act2getherlatinoam

El Comité Plurinacional Niña, Niño, Adolescente ya es una realidad


Comité Plurinacional Niña, Niño, Adolescente con representantes gubernamentales y de organizaciones que apoyaron el proceso de conformación



El pasado 9 y 10 de diciembre, delegaciones de niñas, niños y adolescentes de los 9 departamentos se dieron cita en la ciudad de Cochabamba para ser parte de la Asamblea de Conformación del Comité Plurinacional Niña, Niño, Adolescente.


La primera jornada de trabajo inició con palabras de inauguración y bienvenida por parte de Maria Belén Paz (ACT2gether Latinoamérica) y Clara Lavayen (Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia).


Maria Belen Paz, Directora Latinoamérica Act2gether


Dinámica para imaginar el país ideal


Ángeles Garamendi, Tarija



Acto seguido, se realizaron dinámicas que permitieron a las y los participantes conocerse entre sí, hacer una reflexión personal y colectiva sobre la participación y el trabajo de y con la niñez y adolescencia, y hacer un análisis del estado de situación de los derechos de NNA en Bolivia. De esta manera, pudieron dar a conocer más de sus regiones, de sí mismos, de sus sueños, propuestas y deseos para el país.


“Esto es lo que Bolivia necesita: NNA y adultos sociables, que sepan cuáles son sus derechos, y que sepan defenderse ante cualquier autoridad o instancia” – Josué (12, La Paz)


Josué Huanca, La Paz



Después del refrigerio, se procedió a la realización de un diagnóstico de necesidades en base a la percepción de las NNA sobre la situación del país en cuanto a niñez y adolescencia, donde cada participante preparó y compartió un discurso breve explicando qué cosas podrían hacer como comité para lograr su país soñado.


“Tenemos que tomar en cuenta que el Comité Plurinacional está conformado por cada uno de nosotros; como líderes de nuestros departamentos, nos tenemos que enfocar no solamente en la presidencia, sino en todo el Comité” – Nadia (16, Oruro)


Nadia Yugar, Oruro


Juan Angel, Santa Cruz


Posteriormente, a través de un proceso de votación, se conformó la mesa directiva, liderada por Susan Rodríguez (Beni) y Josué Huanca (La Paz).


“Es momento de trabajar juntos por el país que queremos, niñas, niños, adolescentes y adultos. Hoy, cada uno de nosotros es líder de su departamento, de los Comités que lo conforman y de cada asamblea. Todos debemos trabajar conjuntamente para sacar adelante proyectos sociales y políticas públicas que puedan aportar al bienestar de la niñez y adolescencia con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ser un equipo debe ser nuestra prioridad" – Susan (16, Beni)


Susan Rodriguez, Beni



El Comité, conformado por 18 niñas, niños y adolescentes en representación de la niñez y adolescencia del país, tiene la siguiente distribución en su mesa directiva:


Presidenta: Susan Rodriguez, 16 (Beni)

Presidente: Josue Huanca, 12 (La Paz)

Vicepresidenta: Raquel Lopez, 15 (Cochabamba)

Vicepresidente: Juan Angel del Castillo, 15 (Santa Cruz)

Secretaria General: Nadia Yugar, 16 (Oruro)

Secretario General: Gael Yarhui, 16 (Chuquisaca)

Sec. de Actas: Raysa Quispe, 13 (Potosí)

Sec. de Actas: Jhonatan Huallpa, 16 (Potosí)

Sec. de coordinación: María José Salazar, 16 (Chuquisaca)

Sec. de coordinación: Joaquin Quisbert, 16 (Tarija)

Sec. de fiscalización: Mayara Escalante, 15 (Santa Cruz)

Sec. de fiscalización: Santos Aguilar, 16 (Oruro)

Sec. de prevención: Anny Rojas, 14 (Pando)

Sec. de prevención: Tamara Roca, 12 (Pando)

Sec. de organización: Ángeles Garamendi, 14 (Tarija)

Sec. de organización: Romel Montero, 14 (Beni)

Vocal: Belen Quispe, 15 (La Paz)

Vocal: Juan Diego Flores, 12 (Cochabamba)



Durante la segunda jornada de trabajo, se hizo una reflexión respecto a la importancia de la diversidad, se trabajó en la importancia de los roles y funciones de cada integrante del Comité Plurinacional NNA, y se reflexionó sobre la legitimidad del reglamento interno y la importancia de apropiarse del mismo.


Asamblea de conformación, Comité Pluricional NNA

Raysa Quispe, Potosí

Miriam Huacani, Viceministra de Igualdad de Oportunidades, y Ninoska Durán, Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores



La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, realizó la posesión del Comité Plurinacional Niña, Niño y Adolescente, donde se generó un espacio de participación e intercambio intergeneracional entre las autoridades presentes y las y los integrantes del flamante Comité. Fue lindo ver el compromiso existente por parte de las instancias gubernamentales con la niñez y la adolescencia.


Miriam Huacani, Viceministra de Igualdad de Oportunidades



“Hay un presidente varón, pero también hay una presidenta mujer, que me encanta. Hubiera querido que en mi niñez exista ese tipo de representación y ese tipo de organización, que se promueva desde el estado”, expresó la viceministra Huacani.


Una vez que el Comité fue posesionado, se continuó con la elaboración de un plan de trabajo del Comité, con propuestas de acciones concretas, tomando en cuenta a los actores clave dentro de las mismas. Dentro de las temáticas de trabajo importantes para el comité se encuentran la prevención embarazo adolescente; comprometer a la policía nacional; socialización del Comité Plurinacional NNA como instancia de participación; capacitación multinivel y plan de articulación de comités y gobiernos estudiantiles; trabajo con centros de salud con especialización niñez y adolescencia, entre otros.


Diálogo colaborativo, intercambio de ideas, y construcción de planes

Diálogo colaborativo, intercambio de ideas, y construcción de planes

Diálogo colaborativo, intercambio de ideas, y construcción de planes



Finalmente, se realizó el acto de clausura, que contó con la presencia de autoridades del gobierno central, acompañantes representantes de los gobiernos departamentales, y representantes de las instituciones que apoyaron en el proceso de conformación del Comité Plurinacional NNA.


“Nosotros vamos a hacer conocer que todos tenemos voz y tenemos leyes que nos amparan y nos protegen” - Juan Diego (12, Cochabamba)


Confraternirnización entre las y los integrantes

Creando memorias en este trascendental evento

Compartiendo con alegría durante el refrigerio



Celebramos la conformación del Comité Plurinacional Niña, Niño y Adolescente, pues se constituye un hecho trascendental, pues por segunda vez en la historia de Bolivia se conforma esta instancia que busca la participación plena y la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes bolivianos de manera democrática, paritaria, inclusiva y con participación nacional.

Comité Plurinacional Niña, Niño, Adolescente Gestión 2021-2023



Este trabajo se llevó a cabo gracias a la labor conjunta del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, La Dirección de Niñez y Personas Adultas Mayores, con el apoyo de UNICEF y Act2gether Latinoamérica.






Sobre ACT2gether


ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

213 visualizaciones0 comentarios
bottom of page