top of page
  • act2getherlatinoam

Gobiernos Estudiantiles promoviendo la participación estudiantil desde unidades educativas

En Bolivia, los estudiantes pueden formar gobiernos que se encarguen de hacer oír la voz de los niñas, niños y adolescentes en sus escuelas.



El pasado 24 y 25 de junio, estudiantes que forman parte de los Gobiernos Estudiantiles de 6 escuelas del municipio de La Paz apadrinadas por Educo, se reunieron para reforzar sus roles, compartir aprendizajes y visiones de sus planes como gobierno.



Este encuentro intergeneracional contó no sólo con la presencia de estudiantes, sino también de profesores, padres y madres de familia, presentes para afianzar conocimientos sobre los roles que juegan dentro de la comunidad educativa.



Durante la primera jornada de trabajo, las y los participantes de este encuentro fueron parte de actividades grupales, donde, a través de dinámicas lúdicas y entretenidas, aprendieron sobre habilidades transferibles, trabajaron en reforzar sus roles dentro de su comunidad, y desarrollaron conocimientos sobre habilidades de liderazgo.



Este encuentro nos ayudó a entender la importancia de la comunidad educativa, además de ser un espacio para dar a conocer otras instancias de participación de la niñez y adolescencia, como los Comités Niña, Niño, y Adolescente (CNNA) y las Federaciones de Estudiantes de Secundaria (FES).



Esta comunidad, conformada por estudiantes que buscan mejorar su bienestar a través de la identificación de sus necesidades y el desempeño de sus funciones como Gobierno Estudiantil, también está acompañada tanto por el personal docente como por los padres de familia. Estos últimos juegan un papel fundamental en la comunidad, ya que son quienes apoyan y gestionan las condiciones de los estudiantes.



Para cerrar el proceso de aprendizaje, en la segunda jornada de trabajo las y los integrantes de los Gobiernos Estudiantiles formularon proyectos de transformación positiva para implementar durante sus gestiones. Cada unidad educativa desarrolló semilleros de proyectos, frutos de sus propuestas como frentes estudiantiles durante las elecciones. Estos semilleros responden a las necesidades y condiciones específicas de cada escuela: desde salas de cómputo, renovación de infraestructura, mantenimiento de mobiliario, botiquines, entre otros, los proyectos buscan involucrar y beneficiar a toda la comunidad educativa.



Esperamos trabajar con los Gobiernos Estudiantiles para fortalecer la participación de la niñez en los espacios de toma de decisiones y brindar todo el apoyo para que se escuchen las voces de niñas, niños, y adolescentes.



Este proceso se lleva a cabo gracias a Educo Bolivia en un esfuerzo conjunto con Act2gether Latinoamérica.





Sobre EDUCO EDUCO es una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de niños, niñas y adolescentes y en defensa de sus derechos y bienestar. Sobre ACT2gether ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page