top of page
  • act2getherlatinoam

¡La presentación del Mapeo Nacional de Comités Niña, Niño y Adolescente 2021 fue un éxito!



El día jueves 17 de marzo se realizó la presentación del Mapeo Nacional del Estado de Situación de los Comités Niñas, Niños y Adolescentes (2021), a modo de poner a disposición esta valiosa información tanto a entidades privadas, estatales y no gubernamentales, como a la sociedad civil.



Los CNNA son espacios de participación, incidencia, regulación y control social. Su creación se encuentra estipulada dentro de la Ley Nº548. Código Niña, Niño y Adolescente, promulgada el año 2014, para posicionar a la niñez y adolescencia como como sujetos sociales activos de derechos. No obstante, pese a su importancia, existe poca información respecto a sus conformaciones y gestiones en sus diferentes niveles.



El Mapeo recoge información vital y brinda datos valiosos acerca del estado de situación de los Comités Niña, Niño y Adolescente a nivel municipal, departamental, y nacional.


Gracias a este mapeo, logramos obtener una primera mirada de los avances en cuanto a la conformación de estas instancias de participación y el planteamiento de distintas estrategias de fortalecimiento y acompañamiento en las gestiones en curso de los Comités conformados.



Entre agosto y diciembre de 2021 se realizaron al menos 285 entrevistas al personal encargado de la conformación y/o seguimiento de los CNNA, con el objetivo de recolectar, analizar, y presentar información actual acerca de los Comités NNA.


Este nuevo proceso brinda datos valiosos acerca del estado de situación de los Comités en los tres niveles del Estado: municipal, departamental, y plurinacional.



Algunos de los datos más relevantes son:


  • Durante el 2021, se lograron conformar todos los Comités Departamentales y el Comité Plurinacional NNA.

  • De 340 municipios a nivel nacional, encontramos que, dentro de los municipios mapeados, se han conformado al menos 143 CNNA.

  • Más de 1600 niñas, niños y adolescentes son parte de Comités NNA en el país.


El evento, realizado en Manqa Restaurante, contó con la presencia de la directiva del Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes presentaron junto a nosotros los datos de este estudio. Además, contamos con la presencia de autoridades, instituciones y organizaciones de cooperación y gubernamentales, y varios medios de comunicación.



Este mapeo fue realizado por Act2gether Latinoamérica con el apoyo de la Cooperación Suiza, en el marco del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo (DAC) en trabajo conjunto con Solidar Suiza y la Fundación Alalay. Agradecemos también el apoyo de Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca.


Para leer el Mapeo, puedes ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3izLHRt






Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.





83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page