top of page
  • act2getherlatinoam

El Municipio de La Paz eligió a su nuevo Comité Niña, Niño y Adolescente

Después de un proceso de preselección, 86 niñas niños y adolescentes fueron seleccionados entre 140 postulantes para ser parte de la Asamblea de Conformación del Comité NNA Municipal de La Paz para la gestión 2021-2023.


La Asamblea se llevó a cabo el día sábado 18 de septiembre, en las instalaciones del Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en el centro paceño, frente al Parque Laikakota. Allí, decenas de postulantes se dieron cita a las 8 de la mañana para ser parte de una fiesta democrática.



A lo largo de la mañana, niñas, niños y adolescentes de 7 macrodistritos fueron parte de talleres de liderazgo, donde exploraron conceptos como democracia y la importancia de la participación activa de todas y todos en la sociedad. También recibieron una explicación teórica de la normativa que respalda al Comité Niña, Niño y Adolescente, donde se profundizó sobre el rol y la importancia de los mismos. Inmediatamente se hizo un diagnóstico de necesidades en relación a los derechos de la niñez y la adolescencia en base a las experiencias que las y los postulantes tienen en sus entornos.



En la tarde, después de un tiempo de confraternización a la hora del almuerzo, se comenzó el proceso de elección por macrodistrito. Dentro de este espacio, cada postulante tuvo la oportunidad de expresar sus razones para representar a su macrodistrito dentro del Comité NNA Municipal de LP. Posteriormente, se procedió a la votación, y mediante el conteo de votos se pudo conocer a las y los representantes de la niñez del municipio de La Paz.




Finalmente, se hizo la presentación del Comité electo, conformado por 41 niñas, niños y adolescentes elegidos mediante un proceso transparente, democrático, representativo y paritario. Éste contó con la validación y apoyo del Tribunal Electoral Departamental.



Esta proceso de elección se llevó a cabo gracias a la coordinación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca, Cemse, Fundación Alalay, Educo, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Munasim Kullakita, CEADL, y ACT2gether Latinoamérica, además de contar con la presencia activa de representantes del Comité saliente, quienes garantizaron el proceso de transferencia, institucionalizando la participación de la niñez y adolescencia en el municipio de La Paz.







Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page