top of page
  • act2getherlatinoam

Encuentro nacional de técnicos municipales y departamentales para el intercambio de buenas prácticas


El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el Encuentro nacional de técnicos municipales y departamentales para el intercambio de buenas prácticas en el trabajo con Comités de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de las acciones realizadas para el fortalecimiento de Comités NNA.


La sesión se llevó a cabo de manera virtual, bajo una metodología participativa que dio lugar al fortalecimiento de los aprendizajes sobre participación protagónica para dar paso a espacios de intercambio de experiencias, donde los diversos técnicos compartieron sus buenas prácticas con los comités.


“La inclusión de NNA originarios guaranís en el Comité NNA del municipio Vaca Diez ha sido para nosotros un logro muy grande ya que hemos logrado representatividad mediante la democracia”, expresó un representante municipio Vaca Diez.


Este encuentro, llevado acabo por ACT2gether Latinoamérica en alianza con PICA y financiado por UNICEF Bolivia se realizó con los siguientes objetivos:



Para llevar a cabo este encuentro a nivel nacional se realizó una convocatoria abierta mediante de las redes sociales. Se registró una alta demanda de más de 200 participantes, sin embargo, el encuentro estuvo diseñado con una capacidad de 100 personas, por lo que se espera realizar una segunda versión de la misma actividad para aquellos que no pudieron ser parte de esta.


“Muchos miembros parte del Comité departamental de Chuquisaca han logrado hacer réplicas de sus capacitaciones en sus municipios, lo que es un logro importante para el Comité”, comentó un representante SEDEGES Chuquisaca.


Se contó con la participación a nivel nacional de técnicos municipales y departamentales, representantes de DNA, SLIM, unidades de protección y entre otros. “Hemos conformado el Comité de Misque en Cochabamba, el cual ha logrado llegar hacer independiente gracias al apoyo de las organizaciones de la Comunidad, ya logrado a contar con presupuesto propio y su ley municipal que lo respaldaba”, explicó un representante GOB CBB.




También se contó con la participación especial de representantes de Comités NNA, quienes participaron con la finalidad de poder visibilizar los procesos y buenas practicas que se han implementado en sus Comités, para brindar algunas herramientas a los técnicos municipales.


“El desafío para Tarija, ha sido el poder generar que el Comité sea independiente en sus acciones, donde se ha necesitado mucho compromiso de los miembros, pero sobre todo el apoyo de la Secretaria de la mujer”, acotó un adolescente, CNNA TARIJA.


La sesión tuvo un resultado muy satisfactorio para las y los participantes, ya que los mismos se manifestaron muy satisfechos con los resultados de todo este proceso. Al igual que se pudo visibilizar la importancia del trabajo con Comités NNA y reflexionar sobre la misma. “Uno de los desafíos más difíciles para el Comités es poder visibilizarlo, hacer que sea conocido y reconocido como lo que es”, expresó adolescente, CNNA LA PAZ.




Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page