top of page
  • act2getherlatinoam

La Paz eligió a su nuevo Comité Departamental Niña, Niño y Adolescente



Alrededor de 110 niñas niños y adolescentes fueron parte de la Asamblea de Conformación del Comité NNA Departamental de La Paz para la gestión 2021-2023, gracias a un proceso de coordinación con la Dirección de Política del Gobierno Departamental de La Paz y una alianza interinstitucional de organizaciones de la Sociedad civil que trabajar por y con la niñez.





La Asamblea se llevó a cabo el día lunes 18 de octubre, en las instalaciones de Hotel Calacoto, ubicado en la zona sur. Allí, diferentes delegaciones compuestas por decenas de postulantes se dieron cita a las 8:30 de la mañana para ser parte de una fiesta democrática.



Durante el transcurso de la mañana, niñas, niños y adolescentes de 54 municipios fueron parte de procesos de capacitación en ciudadanía activa y valores democráticos. De la misma forma participaron de dinámicas donde pudieron compartir sus sueños e ideales, y sus grandes esperanzas para construir sus presentes y futuros. También demostraron sus conocimientos sobre la normativa que respalda al Comité Niña, Niño y Adolescente, profundizando posteriormente en los aspectos teóricos de la normativa y el rol e importancia de los Comités NNA.



En horas de la tarde, después de un tiempo de confraternización a la hora del almuerzo, se comenzó el proceso de elección por Regiones Dentro de este espacio, cada postulante tuvo la oportunidad de expresar sus razones para representar a su región y ser parte del Comité NNA Departamental de La Paz. Posteriormente, se procedió a la votación, y mediante el conteo de votos se pudo conocer a las y los representantes de la niñez del departamento de La Paz.




Como acto final, el Lic. Zenón Quispe Fernandez, Secretario Departamental del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, hizo la presentación del Comité electo, conformado por 21 niñas, niños y adolescentes elegidos mediante un proceso transparente, democrático, representativo y paritario.



Esta proceso de elección se llevó a cabo gracias a la coordinación entre los gobiernos municipales del departamento de La Paz, la Dirección de Política Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con el apoyo de organizaciones de la Sociedad Civil: Centro de Comunicación Cultural Chasqui, Fundación Munasim Kullakita, Movimiento Vuela Libre, Save the Children Bolivia, Joining Forces, UNICEF Bolivia y ACT2gether Latinoamérica, además de contar con la presencia activa de representantes del Comité saliente, quienes garantizaron el proceso de transferencia, institucionalizando la participación de la niñez y adolescencia en el departamento de La Paz.





Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.




95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page