top of page
  • act2getherlatinoam

La Unidad Educativa Achumani vivió una fiesta democrática para elegir a su Gobierno Estudiantil

No existe nada mejor que permitir que la democracia se viva plenamente, esto fue lo que las niñas, niños y adolescentes de la Unidad Educativa Achumani experimentaron al participar de las elecciones de su Gobierno Estudiantil.


Fue un interesante proceso democrático que se realizó dentro del marco del proyecto Ciudadanos en Acción, donde el equipo de ACT2Gether trabajo con los estudiantes y profesores durante los meses de septiembre y octubre de 2019.


El director de la Unidad Educativa Achumani, expresó su interés en que los estudiantes participen de un proceso democrático para elegir por primera vez un Gobierno Estudiantil.


Esta maravillosa historia comenzó en el mes de septiembre, donde se trabajó junto a las y los maestros y representantes de cada curso de 1ro a 6to de secundaria, para conformar el Comité Electoral. La elección del mismo fue hecha de manera voluntaria entre los representantes de cada curso, conformando un Comité Electoral de 12 estudiantes, a quienes se capacitó explicando el rol que desempeñaron como Comité, asegurando el proceso transparente de las elecciones.

El Comité Electoral preparando todo para las elecciones



Los miembros del Comité, lanzaron la convocatoria a la cual respondieron 4 Frentes: Grupo Estudiantil Social (G.E.S.), Hermandad Compromiso y Progreso (P.H.C.P), Unidos Por el Crecimiento de Achumani (UPCA) y Sistema Educativo Responsable (S.E.R), conformados por estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, quienes presentaron un plan de trabajo.


Los frentes se organizaron y realizaron sus campañas durante una semana, para finalmente llegar al día de las Elecciones donde todos los estudiantes ejercieron su derecho al voto de manera democrática.


Las elecciones se realizaron el miércoles 16 de octubre de 2019, donde todos los estudiantes vivieron una fiesta democrática. Se dispusieron cursos para cada grado, donde los miembros del Comité prepararon cada mesa de votación y dieron inicio a las votaciones.


Los estudiantes de 1ro a 6to de secundaria ejerciendo su derecho a votar


Los estudiantes mostraron su alegría y emoción al vivir un proceso así, dónde filas en los cursos, risas y nerviosismo fueron algunos de los sentimientos expresados por los alumnos y candidatos.

Al finalizar los votos y cerrar las mesas se procedió al conteo por curso y posteriormente al conteo general, donde salió ganador el Frente UPCA con 194 votos de los 358 emitidos.

El Comité Electoral realizando el conteo de los votos


Al anunciar al ganador pudimos ver la alegría de los Estudiante miembros del Frente, quienes agradecieron a todos los estudiantes que confiaron en ellos y muy pronto serán posesionados para cumplir con su gestión el próximo año durante todo el calendario escolar.

Fue una experiencia muy enriquecedora, donde los estudiantes comprendieron la importancia de una Elección Electoral transparente y democrática, dando el ejemplo para las elecciones Nacionales que viviremos este fin de semana.



Sobre ACT2gether


ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page