top of page
  • act2getherlatinoam

Los Guardianes de los Derechos finalizan su aventura

El pasado 25 de marzo, después de un mes de aprendizajes e intercambios de conocimientos, la aventura de las y los Guardianes de los Derechos ha llegado a su fin.

A lo largo del proceso de los Guardianes se han estado trabajando temas importantes para el fortalecimiento de los Comités NNA y de las habilidades y capacidades de líderes y lideresas.


Alrededor de 70 niñas, niños y adolescentes representantes de los Comités NNA a nivel nacional dieron vida a los equipos de los guardianes organizados en 5 equipos; Educación, Salud, Medio Ambiente, Acceso a la Información y Vida sin Violencia.


Participantes del taller cierre


Cada grupo ha logrado cumplir de manera satisfactoria todos los desafíos del recorrido de los Guardianes. Es por eso que, con mucha alegría, reflexión y grandes invitados, se llevó a cabo a modo de cierre la 4ta sesión en el último lugar del mapa: “El templo de los Guardianes”.


Esta sesión tuvo por objetivo:

  • Evaluar el desarrollo de las actividades y las experiencias vividas a lo largo de los Guardianes de los derechos

  • Generar un espacio de intercambio de experiencias e inspiración intergeneracional con las y los invitados defensores de los derechos

  • Fortalecer las habilidades blandas de la empatía, cooperación, participación y resiliencia.


El Recorrido de los guardianes

El Desierto Solitario puso a prueba el liderazgo de las niñas, niños y adolescentes. Aprendieron a organizarse, planificar y negociar como verdaderos líderes y lideresas; reconocieron y visibilizaron el trabajo de otros líderes y lideresas a nivel mundial y en Bolivia. En materia de TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), aprendieron las condiciones fundamentales para la elaboración de una infografía efectiva.

En la Isla de las Causas Perdidas las NNA pusieron a prueba su compromiso con la causa que defienden. Aprendieron tips esenciales para hacer una buena entrevista, se informaron sobre el estado de situación de los derechos y dejaron un mensaje importante para sociedad civil y las autoridades. En materia de TICs, aprendimos fundamentos básicos para la realización de material audiovisual y podcast.


En el Bosque del Saber las y los Guardianes conocieron la importancia del Trabajo intergeneracional y reflexionaron sobre las diferencias entre generaciones y sus principales características. Descubrieron el uso de las TICs como herramientas de apoyo en la defensa de las y los derechos. También reflexionaron sobre los grandes cambios que niñas, niños, adolescentes y adultos pueden realizar si trabajan juntas y juntos. Tuvieron la misión de ayudar a un adulto a utilizar una TIC para su uso personal y poner en práctica el trabajo intergeneracional.

Finalmente, llegando al final del recorrido en Templo de los Guardianes, las y los guardianes hablaron sobre toda la aventura que las y los trajo al templo. Aprendieron sobre las habilidades blandas de empatía, cooperación, participación y resiliencia; a partir de esto se hizo una reflexión sobre la importancia de estas habilidades en los guardianes.


Recibieron a 5 Guardianes invitados:

  • Guardiana de una vida sin violencia: Valeria Siles – Directora de Protección Fundación Alalay

  • Guardián de acceso a la información: José duran – Presentador y comunicado PICA

  • Guardián del medio ambiente: Rene Moscoso – Guardaparques

  • Guardiana de la salud: Kiara Duran – Doctora General

  • Guardiana de la educación Ana Laura Floru – Psicologa y profesora


Invitados de la sesión final


La y los invitados representaban a personas de sociedad civil que en su cotidiano vivir trabajan de manera comprometida por la defensa de los derechos; reconocieron su trabajo y les agradecieron su compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia. Para terminar, todas y todos los participantes realizaron los compromisos como guardianes viendo que, si bien el viaje de los Guardianes llega su fin, es solo el principio de su misión como Guardianes de los Derechos.


Mural de compromisos


Act2gether en alianza con Pica y financiado por Unicef llevaron a cabo la activación de la plataforma Comités NNA en acción en esta etapa de educación virtual, es así que se lanza Las y Los Guardianes de los Derechos, como estrategia lúdica que articula diferentes actividades que responden al fortalecimiento de los Comités en diferentes aspectos tanto como de habilidades y capacidades de los líderes, pero también en las gestiones de los Comités.



Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page