top of page
  • act2getherlatinoam

Practicando el Derecho a la Participación y Libertad de Expresión entre generaciones

Ayer martes 20 de agosto de 2019, participamos de la Cátedra Libre de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se realizó en el tercer piso de la Biblioteca de la Universidad Católica Bolivia “San Pablo”.

Gracias a la invitación del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la UCB y el Ministerio de Justicia y Trasparencia Institucional realizamos la quinta sesión donde se abordó el Derecho a la Participación y Libertad de Expresión.


En el evento contamos con la participación de varios miembros de los Comités de Niñas, Niños y Adolescentes de La Paz y de El Alto quienes compartieron con adultos una actividad muy constructiva.



Tras exponer y dialogar sobre la importancia del derecho a la participación y la libertad de expresión, propusimos una dinámica que nos permitió comprobar que la interacción entre generaciones es fundamental para conseguir un cambio en la sociedad.


Los asistentes intercambiaron ideas en 7 grupos donde niños, niñas, adolescentes y adultos compartieron sus opiniones y llegaron a concretar propuestas para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean cada vez más respetados.

Los asistentes compartieron su alegría al haber participado en una cátedra diferente y activa, donde pudieron compartir entre ellos y practicar estos derechos intercambiando ideas y dialogando. Esta experiencia también les permitió generar momentos de autocrítica sobre los niveles de participación que cada uno tiene y como muchas veces dejamos de lado la opinión de quienes pueden cambiar nuestra perspectiva. Apreciaron el reto de mantener un diálogo donde todos participaban y sobre todo el concretar en un corto tiempo una propuesta que permita que los derechos prevalezcan.



Cada grupo expuso su propuesta utilizando diferentes materiales como papelógrafos, papeles de colores, periódicos y marcadores permitiéndoles disfrutar de su creatividad al máximo compartiendo entre niños, niñas, adolescentes y adultos.


Fue una experiencia inolvidable que esperamos poder repetir.




Sobre ACT2gether


ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page