top of page
  • act2getherlatinoam

Primera Sesión de Honor del Comité Municipal NNA de El Alto

El día 12 de abril de 2019 se llevó a cabo la primera Sesión de Honor del Comité Municipal Niña, Niño y Adolescente de la ciudad de El Alto. Esta sesión fue una manera distinta de celebrar el día del niño ya que se construyó un espacio donde los miembros del Comité pudieron participar activamente reuniéndose en sus respectivas comisiones para poder planificar las actividades que deben realizar en el próximo bimestre.

Las comisiones son las siguientes:


Seguridad Ciudadana: los miembros de esta comisión identificaron las problemáticas principales para trabajar, falta de luminarias y cámaras de seguridad. Establecieron que harán un levantamiento de información de cada distrito para ver donde faltan luminarias y cámaras de seguridad y así poder identificar cuáles son los lugares de riesgo para NNA, dando prioridad a zonas escolares y lugares de esparcimiento. También quisieran tener una reunión con la unidad encargada de seguridad ciudadana para poder hablar de esta problemática y solicitar un mantenimiento mensual de las luminarias que ya existen, además quieren comunicar a las autoridades que les gustaría realizar un monitoreo junto con el personal de la alcaldía para el seguimiento de este proceso.


Trabajo intergeneracional del Comité.


Otra de las problemáticas identificadas por esta comisión tiene que ver con la mala atención que reciben las niñas, niños y adolescentes en los módulos policiales, decidieron que se redactara una carta donde propondrán realizar capacitaciones al personal de los módulos sobre la atención a niñas, niños y adolescentes. Además, quieren proponer la conformación de brigadas comunitarias donde los miembros de esta comisión realizaran capacitaciones a los distintos distritos sobre el auto cuidado.

Educación: esta comisión pretende realizar un encuentro con los niños, niñas y adolescentes trabajadores, NNATS, para identificar las demandas y necesidades de este grupo. Para eso establecieron que el primer paso que darán será redactar una carta dirigida a los NNATS para convocarlos a este encuentro, la carta será entregada a los representantes de este grupo gracias al nexo que el GAMEA facilitará entre ambos grupos. Después de esto, empezaran a organizar aspectos logísticos (lugar, refrigerio, fecha, etc.) para realizar el evento en mayo.


#YoTeEscucho #YoTeRespeto Nuestras consignas para el trabajo junto a los NNA.

Violencia: esta comisión quiere recibir un taller de capacitación sobre violencia por lo que establecieron que se enviará una carta a las autoridades responsables de educación de la ciudad de El Alto para que faciliten este taller y también para recabar información, así como a distintas instituciones sobre los métodos de prevención de violencia que utilizan en las unidades educativas.

Salud: en esta comisión establecieron que en la próxima reunión que tengan harán una revisión de la normativa del SESO (Seguro Escolar Obligatorio) y del AIDA (Atención Integral y Diferenciada para Adolescentes) para elaborar las preguntas que pretenden realizar en una entrevista con el director de salud y al responsable de juventudes.

Medio Ambiente: los miembros de esta comisión planificaron el proceso para la solicitud de contenedores donde establecieron que el primer paso que van a dar es averiguar, en las subalcaldías de los distintos distritos donde viven, la cantidad de contenedores que existen para después ir a la unidad de medio ambiente del GAM El Alto y averiguar cuáles son los requisitos para hacer la solicitud correspondiente de contenedores previo estudio de las necesidades de cada distrito.


Una jornada de trabajo y diversión para las niñas, niños y adolescentes.

La sesión de honor contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, quien fue la encargada de dar las palabras de inicio a las actividades a realizarse en la sesión. También estuvo presente la Alcaldesa, Soledad Chapetón, quien tuvo un momento de confraternización con los miembros del comité NNA, donde mencionó que tiene el compromiso de trabajar con el Comité e hizo énfasis que los niños, niñas y adolescentes, además de ser el futuro del país, son el presente y se debe empezar a trabajar en los diferentes ámbitos de manera efectiva y de manera conjunta con sus adultos pares en el municipio.


Festejamos trabajando, escuchando y respetando a las niñas, niños y adolescentes.




Sobre ACT2gether

ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page