Durante el mes de febrero de 2019, realizamos, junto a la Fundación Alalay, diversos talleres que permitieron abordar la temática de la participación, el derecho a la identidad y las herramientas jurídicas que protegen a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle. De igual forma, logramos construir espacios conjuntos que permitieron a niñas, niños, adolescentes y jóvenes realizar propuestas de incidencia social que buscaron abordar problemas sociales que afectan a su entorno inmediato.
Trabajamos de manera conjunta durante 7 sesiones de fortalecimiento de capacidades, todas con un enfoque intergeneracional y sistémico, lo que permitió analizar todos los elementos de un fenómeno como parte de un todo, tomando en cuenta todas las partes que se encuentran en interacción, asegurando la participación permanente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Logramos la participación de 31 personas de los cuales 16 fueron jóvenes y adolescentes, 9 niñas y niños, 3 educadores de Alalay y 4 de ACT2gether, se trabajó en las siguientes temáticas: identidad, participación y liderazgo.
Nuestro trabajo colaborativo se dividió en tres momentos de reflexión y actividad continua: “Me inspiro”, “Me informo”, “Actúo”.
Jóvenes realizando actividades de aprendizaje
Durante la etapa “Me inspiro” se trabajó, a través de espacios de juego y debate, las temáticas de identidad personal e identidad grupal, las cuales generaron momentos de reflexión en todos los participantes. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle manifestaron sentirse un grupo discriminado e invisible en la sociedad, resaltando que las dinámicas de calle responden a la necesidad de sobrevivencia. A partir de esta reflexión, los participantes reconocieron y demandaron la necesidad de que exista un mayor respeto a sus derechos, en especial al respeto de la dignidad humana.
Posteriormente, en la etapa “Me informo” se crearon espacios de trabajo que profundizaron ideas fuerza sobre la Convención de los Derechos del Niño, el Código Niño, Niña y Adolescente; además, dada la demanda y las necesidades reconocidas desde los participantes, se trabajó el derecho a la identidad y su aplicación en el marco legal con la utilidad y función de los documentos de identidad. Todos los procesos se realizaron de manera conjunta, participativa y lúdica, siempre generando encuentros e intercambios de todos los participantes.
Una vez cumplidas las etapas anteriores, los participantes crearon y ejecutaron proyectos de restitución de derechos a partir de las demandas y necesidades expuestas durante la etapa “Actúo”. A partir del trabajo de reflexión previo, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle reconocieron dos temáticas fundamentales que son parte de problemáticas sociales que viven continuamente en su entorno: el Derecho a la No discriminación y el Derecho a la Identidad.
Jóvenes participan de acciones participativas
La gestión de los proyectos tuvo el seguimiento de todo el equipo de ACT2gether. La idea de generar un semillero de proyectos que permita a los participantes aportar de manera sustancial a sus iniciativas. Como en todas las etapas del proceso, se han registrado todos los procedimientos de reflexión y aprendizaje, además de la consolidación de las propuestas de proyectos. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes proyectaron dos proyectos vinculados a las temáticas centrales: “Ustedes no conocen nuestras historias”, enfocado a los Derechos de la No Discriminación, el cual apuntaba a la relación entre la policía y las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle; y, “Conociendo mi derecho a la identidad” basado en el derecho a la identidad, identificando que la población meta que se quiere alcanzar son los vendedores ambulantes de El Prado, ya que manifiestan que es importante que conozcan sobre el derecho a la identidad y sobre todo poder realizar la documentación necesaria para sus hijos que muchas veces no tiene los documentos necesarios.
El proyecto “Ustedes no conocen nuestras historias” realizó una actividad de acercamiento entre jóvenes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la ciudad de La Paz y los adolescentes y jóvenes en situación de calle. Este espacio dialógico permitió un intercambio sincero entre todos los participantes, compartiendo historias de vida de los adolescentes y jóvenes en situación de calle, recuperando reacciones y perspectivas de los jóvenes universitarios. Esta experiencia servirá como base para realizar las actividades programadas con la policía nacional.
El proyecto “Conociendo mi derecho a la identidad” llevó a cabo el día 8 de marzo en el Parque Bartolina Sisa el taller programado, el cual contó con la participación de 12 personas entre jóvenes y adultos, que pertenecen al grupo de vendedores ambulantes de El Prado. El contenido del taller realizado por adolescentes y jóvenes en situación de calle se centró en exponer la importancia del derecho a la identidad y los documentos legales que respaldan la misma. La alta y profunda reflexión por parte de los participantes sobre características de la identidad personal y grupal, relacionada con la discriminación existente permitieron generar espacios de intercambio enriquecedores.
Este trabajo resultó beneficioso para todos los participantes. El trabajo conjunto, integral e intergeneracional permitió a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle reconocer la importancia del derecho a la identidad y, a su vez, se fortalecieron procesos de gestión de proyectos que les permitieron asumir retos en su comunidad. El trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle debe ser profundizado desde una mirada holística, integral y sistémica, siempre tomando en cuenta cuestiones sociales fundamentales y apuntando hacia una profunda participación de todos los participantes.
Trabajo conjunto, creativo e intergeneracional
Sobre ACT2gether
ACT2gether es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito crear un movimiento social internacional que promueva y apoye el trabajo entre generaciones (niños, adolescentes y adultos) con un acercamiento dinámico, holístico e integral.
Commentaires